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Una onda esférica es:

Una onda cuya amplitud crece al aumentar la distancia y su fase es variable con la distancia

Una onda estacionaria:

Es una onda que se origina por la coincidencia de dos ondas que se propagan en sentidos diferentes y tienen igual frecuencia.

En una onda estacionaria generada como choque de una onda incidente con una pared:

Cuanto mayor es el coeficiente de reflexión mayor es la diferencia entre nulos y vientres (nivel máximo y nivel mínimo)

Una onda plana es:

Una onda cuya amplitud es constante con la distancia y su fase permanece variable con la distancia

El nivel PROMEDIO de dos señales de banda ancha cuyos niveles son, respectivamente, 70 y 64 dB, es:

68 dB

El nivel TOTAL de dos señales de banda ancha cuyos niveles son, respectivamente, 70 y 64 dB, es:

71 dB

El nivel PROMEDIO de dos señales de banda ancha cuyos niveles son, respectivamente 60 y 30 db, es

 57 dB

El nivel TOTAL de dos señales de banda ancha cuyos niveles son, respectivamente, 60 y 30 dB, es:

60 Db

El nivel total (SPl total) del campo total en un punto en el que el SPl directo es 48 dB Y el SPl reverberante es 45 dB, es:

49,8 dB

Se cuenta con una señal de 74 dB Y un ruido de fondo de 70 dB. Se pretende estimar el nivel de señal sin el ruido de fondo. Éste será:

71.8 dB

Relacionando los fonos con los decibelios de presión sonora (SPL):

En 1 kHz, 40 dB de SPL se transforma en 40 fonos

Los decibelios negativos

Simplemente significa que la energía Que se considera (o se mide) está por debajo de la referencia y no sería audible.

La longitud de onda de un sonido de frecuencia fes 0.5 m. Si tenemos otro tono puro cuya frecuencia es el doble del anterior, su longitud de onda será:

0.25 m

La curva de ponderación A:

Sirve para valorar como percibimos los seres humanos la energía acústica y aplica la inversa de la curva is6fona de 40 fonos

Las ondas Que generan la mayoría de las fuentes, se caracteriza en campo lejano de la fuente:

Cumplir el criterio de divergencia esférica (el SPL decrece 6 da al doblar la distancia) y tener frentes de onda esféricos

En el campo próximo de una fuente

Todas las respuestas son incorrectas.

Una octava es:

Un margen de frecuencias donde la frecuencia superior es dos veces la inferior

Un tercio de octava es:

Un margen de frecuencias donde la frecuencia superior es veces la inferior

Relacionando sonidos graves y agudos:

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

El nivel de referencia para obtener el SPL

Se corresponde con el umbral de audición y son 20 mPa

En una fuente lineal:

El nivel decrece 3 dB al doblar la distancia

En una fuente puntual:

El nivel decrece 6 dB al doblar la distancia"

El nivel de presión reverberante:

Es constante con la distancia

Es constante con la distancia y puede variar con la frecuencia

El nivel de presión directa de una fuente depende de:

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Las ondas que generan la mayoría de las fuentes, se caracteriza en campo lejano de la fuente:

Cumplir el criterio de divergencia esférica (el SPl decrece 6 dB al doblar la distancia) y tener frentes de onda esféricos

El factor de directividad, Q:

Ninguna de las respuestas es correcta

Relacionando sonidos graves y agudos:

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Cuando se suman dos señales de banda ancha y niveles iguales

El nivel total será 3 dB superior al de cada una

Cuando se suman dos tonos puros de la misma frecuencia y niveles iguales:

El nivel total depende de la diferencia de fases de ambas señales

Sumando dos señales acústicas:

Es posible obtener una señal nula (cancelar totalmente la señal) siempre y cuando ambas señales sean coherentes y se sumen en contrafase

La potencia acústica de una fuente:

Todas las respuestas son correctas

Las bandas criticas:

Es una banda donde la excitación más fuerte enmascara a las demás. Es un margen de frecuencias de aproximadamente un tercio de octava

El ruido blanco es:

Una señal de banda ancha cuya densidad espectral de energía (SPL en función de la frecuencia) es constante

Relacionando los fonos con los decibelios de presión sonora (SPL):

En 1 kHz, 40 dB de SPL se transforma en 40 fonos

La intensidad acústica:

Es una magnitud vectorial que indica la cuantía y dirección de la energía de una onda

La potencia acústica incidente en un paramento se distribuye en:

Potencia absorbida, potencia transmitida y potencia reflejada

Los falsos techos:

Aumentan el aislamiento a ruido de impacto

Aumentan el aislamiento a ruido aéreo

Mejoran el acondicionamiento acústico

Todas las respuestas son correctas

El parámetro R es:

La relación entre la potencia incidente y la potencia transmitida

Al referirnos al parámetro R:

El parámetro R es el aislamiento de un elemento, normalmente se mide en laboratorio y no incluye las transmisiones indirectas por flanco

Al referirnos al parámetro R’:

El parámetro R’ es el aislamiento de un paramento normalmente se mide “ in situ” e incluye las transmisiones indirectas por flanco.

Para medir el parámetro R hay que:

Medir L1, L2, B, T, el volumen de la sala receptora y el área del elemento

Para elementos constructivos de una hoja: 

En la zona III el aislamiento se controla por masa y crece 6 dB/oct

En la frecuencia de coincidencia el aislamiento disminuye

En la zona I (más baja frecuencia) se controla por rigidez y el aislamiento decrece -6dB/oct

Para elementos constructivos multihoja:

Ambas respuestas son verdaderas ó falsas

Si ambas hojas son del mismo material es deseable que tengan diferente espesor

Es deseable que ambas hojas tengan diferente frecuencia crítica

En muy baja frecuencia el aislamiento es similar al de una hoja cuya masa sea la suma de las masas de ambas hojas

En muy alta frecuencia el aislamiento es similar a la suma de los aislamientos de cada hoja

Aislamiento aumenta principalmente en torno a las frecuencias de resonancia de la cavidad

Cuando se rellena con material absorbente la cavidad el aislamiento aumenta principalmente en torno a las frecuencias de resonancia de la cavidad.

La diferencia fundamental en la medida de aislamiento a ruido de impacto y medida de aislamiento a ruido aéreo es:

En la medida de ruido de impacto no se mide el nivel en la sala emisora

Las magnitudes globales utilizadas al expresar el aislamiento, ej Rw, surgen utilizando:

Un proceso irreversible en el que se pierde información al ajustar una curva tipo mediante un método no lineal

En una medida de aislamiento se mide un nivel de L2 = 50 dB con un tiempo de reverberación T = 0.5 s. Si se cambia el mobiliario del local receptor pasando a un T =1 s, la diferencia de niveles D:

Será menor

En una medida de aislamiento se mide un nivel de L2 = 50 dB con un tiempo de reverberación T = 0.5 s. Si se cambia el mobiliario del local receptor pasando a un T =1 s, el nivel aislamiento OnT medido:

No variará

En una medida de aislamiento se mide un nivel de l2 = 50 dB con un tiempo de reverberación T = 0.5 s. Si se cambia el mobiliario del local receptor pasando a un T =1 s, el nivel aislamiento R medido:

No variará

En una medida de aislamiento se mide un nivel de l2 = 50 dB con un tiempo de reverberación T = 0.5 s. Si se cambia el mobiliario del local receptor pasando a un T =1 s, el nivel l2 medido

Será mayor

Los falsos techos, normalmente están compuestos por:

Techo  acústico suspendido, material absorbente y suspensiones elásticas

Refiriéndonos a la NBE-CA-88 y el CTE-DB-HR:

Todas las respuestas son incorrectas ó correctas

El CTE-DB-HR establece condiciones exigibles a tos elementos totalmente terminados

Los requisitos de aislamiento de fachadas son diferentes

El CTE-OB-HR establece unas tolerancias de 3 dB entre los valores medidos y los límites incluidos en el documento

La NBE·CA·88 realiza los cálculos basados en la ley de la masa

Los suelos flotantes, normalmente están compuestos por:

Cubierta amortiguadora, suelo flotante, goma de alta densidad o muelles y forjado

El nivel de ruido de fondo se mide para:

Corregir el nivel L2

En cuanto a la practicabilidad de las ventanas, la mejor opción en cuanto a aislamiento es:

Oscilobatiente

Al hablar de paramentos compuestos (ej, fachada con compuerta y ventana):

El aislamiento del paramento completo como orientación no puede ser superior al del elemento más débil mas 10 dB

Al hablar de absorbentes sonoros porosos:

Los poros deben ser mucho menores que la longitud de onda

La respuesta al impulso de un recinto depende tanto de la posición del emisor como del receptor

Verdadero

Las ventajas de la utilización de recintos cerrados en cuanto a la propagación acústica son:

La eliminación de sonidos interferentes gracias al aislamiento acústico .l

 La eliminación de la perturbación causada por agentes atmosféricos .l

 Todas las respuestas son correctas

Aumento de nivel gracias al aprovechamiento de la energía radiada en ciertas direcciones por medio de superficies reflectoras

 

Los posibles inconvenientes de la utilización de recintos cerrados en cuanto a la propagación acústica son:

Todas las respuestas son correctas

Coloración de la respuesta en frecuencia

Posibles ecos molestos

Diferentes condiciones de recepción en distintas partes del recinto

El coeficiente de absorción:

Depende de la frecuencia y para ciertos materiales, del ángulo de incidencia

Los absorbentes sonoros tipo panel permiten aumentar la absorción principalmente a alta frecuencia

Falso

Existe un método de cálculo de tiempo de reverberación simplificado en el CTE, basado en el tratamiento de un techo acústico, válido para recintos pequeños

Verdadero

Según la teoría geométrica, la intensidad de un rayo sonoro decrece según 1/r:

Falso

Conforme el volumen del recinto es mayor, los modos propios comienzan a una frecuencia inferior. La coloración en el espectro consecuencia de la aparición de modos propios es más acusada para recintos de gran volumen

Falso

Conforme el volumen del recinto es mayor, los modos propios comienzan a una frecuencia inferior

Verdadero

La absorción del aire es importante:

En frecuencias entre 2000 y 4000 Hz y para volúmenes grandes

El nivel de señal generado para evaluar la caída del tiempo de reverberación debe ser:

45 dB por encima del ruido de fondo si se evalúa el T30

35 dB por encima del ruido de fondo si se evalúa el T20

La respuesta al impulso de un recinto depende de:

Todas las respuestas son correctas

Forma y volumen de la sala

Propiedades de reflexión de las paredes y objetos presentes

Posición del emisor y receptor

Por lo general, no es posible medir directamente la caída de 60 dB en el tiempo de reverberación por problemas de ruido de fondo

Verdadero

Una de las suposiciones de la teoría geométrica es que las fuentes sonoras tienen que tener una radiación omnidireccional

Falso

La energía de cada rayo sonoro depende de:

Camino recorrido, número de choques y coeficiente de absorción de las superficies con las que choca

El método predictivo del tiempo de reverberación utilizado en el CTE:

Se basa en la fórmula de Sabine y considera la absorción del aire para volúmenes mayores de 250 metros cúbicos

Es imposible Que dos recintos de diferente volumen tengan el mismo tiempo de reverberación

Falso

El tiempo de reverberación se define como el tiempo que tarda la energía en un recinto en decrecer

60 dB

Existe un método de cálculo de tiempo de reverberación simplificado en el CTE, basado en el tratamiento de un techo acústico, válido para recintos pequeños

Verdadero

El método más preciso de medida del tiempo de reverberación es evaluar directamente el SPL usando una excitación Impulsiva:

Falso

Para cumplir las exigencias del CTE se permiten tolerancias de 1 segundo en cuanto a los tiempos de reverberación límites.

Falso

Según la teoría estadística, el tiempo de reverberación en una sala depende fundamentalmente del;

Volumen y absorción del recinto

Por lo general, las estructuras curvas son beneficiosas en acústica puesto que siempre producen una buena dispersión sonora

Falso

A la hora de realizar el acondicionamiento acústico de recintos de pequeño tamaño se debe:

Ninguna de las respuestas es correcta.

Los  absorbentes sonoros tipos resonadores de Helmholtz  pueden  diseñarse  para  absorber cualquier frecuencia.

Verdadero.

Al hablar de absorbentes sonoros porosos:

Los poros deben ser mucho menores que la longitud de onda

La respuesta al impulso de un recinto depende tanto de la posición del emisor como del receptor

Verdadero

Las ventajas de la utilización de recintos cerrados en cuanto a la propagación acústica son:

La eliminación de sonidos interferentes gracias al aislamiento acústico .l

 La eliminación de la perturbación causada por agentes atmosféricos .l

 Todas las respuestas son correctas

Aumento de nivel gracias al aprovechamiento de la energía radiada en ciertas direcciones por medio de superficies reflectoras

Los posibles inconvenientes de la utilización de recintos cerrados en cuanto a la propagación acústica son:

Todas las respuestas son correctas

Coloración de la respuesta en frecuencia

Posibles ecos molestos

Diferentes condiciones de recepción en distintas partes del recinto

El coeficiente de absorción:

Depende de la frecuencia y para ciertos materiales, del ángulo de incidencia

Los absorbentes sonoros tipo panel permiten aumentar la absorción principalmente a alta frecuencia

Falso

Existe un método de cálculo de tiempo de reverberación simplificado en el CTE, basado en el tratamiento de un techo acústico, válido para recintos pequeños

Verdadero

Según la teoría geométrica, la intensidad de un rayo sonoro decrece según 1/r:

Falso

Conforme el volumen del recinto es mayor, los modos propios comienzan a una frecuencia inferior. La coloración en el espectro consecuencia de la aparición de modos propios es más acusada para recintos de gran volumen

Falso

Conforme el volumen del recinto es mayor, los modos propios comienzan a una frecuencia inferior

Verdadero

La absorción del aire es importante:

En frecuencias entre 2000 y 4000 Hz y para volúmenes grandes

El nivel de señal generado para evaluar la caída del tiempo de reverberación debe ser:

45 dB por encima del ruido de fondo si se evalúa el T30

35 dB por encima del ruido de fondo si se evalúa el T20

La respuesta al impulso de un recinto depende de:

Todas las respuestas son correctas

Forma y volumen de la sala

Propiedades de reflexión de las paredes y objetos presentes

Posición del emisor y receptor

Por lo general, no es posible medir directamente la caída de 60 dB en el tiempo de reverberación por problemas de ruido de fondo

Verdadero

Una de las suposiciones de la teoría geométrica es que las fuentes sonoras tienen que tener una radiación omnidireccional

Falso

La energía de cada rayo sonoro depende de:

Camino recorrido, número de choques y coeficiente de absorción de las superficies con las que choca

El método predictivo del tiempo de reverberación utilizado en el CTE:

Se basa en la fórmula de Sabine y considera la absorción del aire para volúmenes mayores de 250 metros cúbicos

Es imposible Que dos recintos de diferente volumen tengan el mismo tiempo de reverberación

Falso

El tiempo de reverberación se define como el tiempo que tarda la energía en un recinto en decrecer

60 dB

Existe un método de cálculo de tiempo de reverberación simplificado en el CTE, basado en el tratamiento de un techo acústico, válido para recintos pequeños

Verdadero

El método más preciso de medida del tiempo de reverberación es evaluar directamente el SPL usando una excitación Impulsiva:

Falso

Para cumplir las exigencias del CTE se permiten tolerancias de 1 segundo en cuanto a los tiempos de reverberación límites.

Falso

Según la teoría estadística, el tiempo de reverberación en una sala depende fundamentalmente del;

Volumen y absorción del recinto

Por lo general, las estructuras curvas son beneficiosas en acústica puesto que siempre producen una buena dispersión sonora

Falso

A la hora de realizar el acondicionamiento acústico de recintos de pequeño tamaño se debe:

Ninguna de las respuestas es correcta.

Los  absorbentes sonoros tipos resonadores de Helmholtz  pueden  diseñarse  para  absorber cualquier frecuencia.

Verdadero.

Un factor no controlable que influye en la inteligibilidad es:

Agudeza auditiva de la audiencia

En los sistemas de refuerzo sonoro distribuidos se utilizan muchos altavoces de poca potencia y sólo importa que el mensaje se entienda

Verdadero

El reglamento que establece el procedimiento de evaluación del ruido ambiental es el:

RD 1367/2007

La inteligibilidad depende de:

Todas las respuestas son correctas

El tiempo de reverberación

La dicción del orador

La relación señal a ruido

 

El criterio de Doak&Bolt para detectar ecos molestos en un recinto sólo indica que dichos ecos molestarán a un tanto por cierto de personas

Verdadero

Los mapas de ruido basados en medición permiten discernir entre las contribuciones parciales de las diferentes fuentes de ruido

Falso

En los sistemas de refuerzo sonoro centralizados se utilizan pocos altavoces de gran potencia y sólo importa que el mensaje se entienda

Falso

El periodo de integración de Hass:

Dura entorno a los 30 o 50 milisegundos desde que ha llegado la primera señal

Los objetivos de calidad acústica son valores límite que no se pueden sobrepasar bajo ningún concepto

Falso

En los sistemas de refuerzo mixtos es importante utilizar líneas de retardo para hacer coincidir la imagen auditiva con la visual

Verdadero

En la localización de un suceso auditivo en campo libre interviene

Todas las respuestas son correctas

La diferencia de retardo entre oídos 

La diferencia de nivel entre oídos

Modificación de la señal por difracción con la cabeza.

La validación de un mapa de ruido basado en cálculos consiste en verificar que los algoritmos de cálculo del programa de Simulación son correctos

Falso

Cuando en una sonorización hay micrófonos, no es posible evitar los acoples gracias a la directividad de micrófonos y altavoces

Falso

En la legislación vigente, y de cara a la evaluación del ruido ambiental, el periodo de noche se establece:

Entre las 23 y las 7 horas

Los mapas de ruido basados en cálculos son, en general, menos costosos  que los basados en mediciones

Verdadero

Un mapa estratégico de rudo representa

Promedio anual de los índices de ruido

En las aglomeraciones:

Se necesita elaborar mapas de ruido separados para cada una de las fuentes de rudo a considerar

En el factor Alcons* para medida de la inteligibilidad:

Influye  la posición del receptor (audiencia), la relación señal a ruido y el tiempo de reverberación

Los índices de ruido utilizados en acústica ambiental incorporan siempre la ponderación A

Verdadero

Los planes de acción son obligatorios

En todos los casos

En el factor Alcons% para medida de la inteligibilidad:

Influye la posición del receptor (audiencia), la relación señal a ruido y el tiempo de reverberación

Un mapa estratégico de ruido representa los índices de ruido a una altura de:

4 metros

Los sectores del territorio afectadas a sistemas generales de infraestructuras de transporte (zonas de servidumbre acústica) están exentos del cumplimiento de objetivos de calidad acústica

Verdadero

Para la evaluación del ruido producido por actividades se emplea

El índice de ruido continuo equivalente corregido LKeq,T

Los planes de acción son obligatorios

En todos los casos

En el factor Alcons% para medida de la inteligibilidad:

Influye la posición del receptor (audiencia), la relación señal a ruido y el tiempo de reverberación

Un mapa estratégico de ruido representa los índices de ruido a una altura de:

4 metros

Los sectores del territorio afectadas a sistemas generales de infraestructuras de transporte (zonas de servidumbre acústica) están exentos del cumplimiento de objetivos de calidad acústica

Verdadero

Para la evaluación del ruido producido por actividades se emplea

El índice de ruido continuo equivalente corregido LKeq,T

El Índice de ruido día-tarde-noche, lden es el valor máximo de los índices Ld, Le y Ln

Falso

El índice de trasmisión del habla (STI o RASTI):

Todas las respuestas son correctas

Mide de forma objetiva la pérdida del índice de modulación en una señal especial

Se puede calcular a través de la medida de la respuesta al impulso

En el influyen el tiempo de reverberación y la relación señal a ruido (SNR)

La inteligibilidad del mensaje no depende de la relación entre nivel de campo directo y nivel de campo reverberante

Falso

Diferenciamos un suceso auditivo trasero de uno delantero gracias a la diferencia de retardo entre oídos

Falso

En los sistemas de refuerzo sonoro distribuidos se utilizan muchos altavoces de poca potencia y sólo importa que el mensaje se entienda

Verdadero

Al sumar los niveles directos emitidos por varios altavoces, siempre hay Que hacerlo de forma incoherente

Falso